#Alive

Corea lo ha hecho una vez más, después de la impresionante Tren a Busan los asiáticos le vuelven a dar vuelta al género de Zombies con la muy millennial #Alive.

¿De qué va?

Corea contemporánea, una plaga de Zombies (o infección como le quieran llamar) azota la ciudad y un joven (sin muchas habilidades sociales) tiene que atrincherarse en su apartamento para poder sobrevivir.

¿Por qué ver #Alive?

La película no es un hito de acción o drama, no es el mejor film zombies del momento o una fiesta espectacular de gore, sin embargo, #Alive tiene la cualidad de acercar a un enfoque realmente actual y realista su argumento.

Sí, aunque se trate de una película de fantasía, #Alive hace un acercamiento muy realista a lo que vivimos en la actualidad con la pandemia. Una sociedad obligada a permanecer en su casa, con miedo a que un virus la ataque, a la espera de una cura que la salve, ¿les suena parecido?

En la mayoría de las historias de Zombies, los protagonistas se ven obligados a dejar sus hogares e incluso sus ciudades en la búsqueda de espacios seguros, alimento o una posible cura. #Alive es totalmente diferente en su concepción heroica e utiliza el encierro y aislamiento como única arma contra la terrible realidad.

Seamos realistas, si un apocalipsis zombie nos azotara en pleno 2020, ¿realmente tomaríamos una ballesta, una moto e iríamos matando zombies como Darryl en The Walking Dead? Claro que no, nuestra primera reacción como sociedad sería la de escondernos en los rincones más oscuros de nuestros hogares.

En esta lógica, #Alive hace una aproximación tremendamente real al género de zombies. La verdad es que no somos una sociedad hábil (al menos no en tácticas de guerra), tampoco tenemos una esencia nómada y desde hace décadas nuestro sedentarismo se ha hecho más y más profundo.

Repito, la película no me voló la cabeza y no creo que sea especialmente entretenida o terrorífica (dos características indispensables de las películas de muertos vivientes), sin embargo, su capacidad para renovar las claves del género es más que suficiente para convertirla en una cinta sumamente interesante.

¿Por dónde o qué?

La pueden ver en Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *