En el año 2012 uno de los eventos científicos más importantes de la historia de la humanidad tuvo lugar. Particle Fever sigue los detalles de esta increíble y poco conocida revolución de la historia moderna.
¿De qué va?
El documental sigue los esfuerzos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) por crear una máquina (el Gran Colisionador de Hadrones) capaz de demostrar la existencia del Bosón de Higgs, una partícula que básicamente le otorga su masa a toda la materia existente y que por ende, le da sustento científico a prácticamente toda la teoría física moderna, el famoso modelo estándar… nada más.
A la par de la línea narrativa de estos físicos experimentales, la película nos muestra el mundo de los físicos teóricos, una jauría de locos que desarrollan las ideas para cambiar el curso de cómo entendemos el universo.
Vela si te gusta…
Si eres fan de documentales tipo Cosmos o simplemente un ser humano con una mínima curiosidad de su lugar en el universo, esta película es obligatoria.
Por dónde o qué
Acá se lo pueden echar de a gratis en YouTube.
¿Por qué DEBES de ver Particle Fever?
Imaginen haber sido parte de la generación donde Einstein desarrolló la Teoría de la Relatividad, pues qué creen, fuimos parte de un evento de la misma o incluso mayor importancia. Fever Particle es un documento indispensable para recordar los grandes logros (tristemente olvidados) de nuestra era.
Además de su gran valor histórico, la película del documentalista Mark Levinson es una bella historia de personas capaces de dejarlo todo para cambiar el maldito mundo. Para que tengamos una idea, la máquina creada por el CERN tenía la tarea de crear escenarios de aceleración similares a los que se vivieron en el Big Bang, un simulador del inicio del universo.
Relevante, exhaustiva y conmovedora, un documental esencial para estos tiempos de existencialismo barato.
P.D. En España nunca decepcionan y el documental fue nombrado como “Locos por las Partículas”.