Para variar, una buena película mexicana que se estrena en streaming en este maldito 2020. En “cosas que deberías estar viendo”, Ya no estoy aquí.
¿De qué va?
Ulises Samperio es un adolescente regiomontano (sholo) parte de la movida de “Kolombia Regia” (cumbias, vallenatos, sonideros y patillas relamidas con harto gel). Cuando el buen Ulises tiene un altercado con el crimen organizado local, tendrá que irse a Estados Unidos para esconderse de los maleantes.
A partir de ahí, la película es narrada en dos líneas temporales/espaciales: los bailongos en Monterrey y la nueva vida de Ulises en Nueva York.
Vela si te gusta…
Cine mexicano del tipo de Somos Mari Pepa o Te prometo anarquía. También debes entrarle si te interesa la contracultura mexicana y en general en buen cine nacional.
Por dónde o qué
Aunque la película fue estrenada en el 2019 en FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), acaba de ser subida a la plataforma de Netflix LATAM.
¿Por qué ver No Toy Aquí?
En primera porque es cine bien escrito, narrado y actuado. Su mayor interés está en cómo se retrata la vida de los bailes de cumbia colombiana en el norte, una cultura que por lo regular (debido a nuestra ignorancia) solemos degradar en redes sociales e incluso, hemos tomado como arquetipo de “naco” a los chavos que usan este estilo (muy suyo y muy válido).
A diferencia de muchas propuestas mexicanas que intentan retratar la “marginación urbana”, la película del director Fernando Frías nunca se siente artificial, ni trata de dramatizar todo al extremo (como por ejemplo Chicuarotes del puñetas de Gael García Bernal).
Ya no estoy aquí es una de esas películas mexicanas que salen muy de vez en cuando para entretenernos y a la vez, sacarnos de nuestra burbuja (aunque sea solo por dos horas).