Lo que antes era solo territorio Netflix, se ha convertido en una amplia gama de alternativas para contratar un servicio de streaming. A eso súmenle que están a punto de llegar a México servicios como Disney+ o HBO MAX.
La patria anda jodida y muchas veces no nos podemos dar el lujo de contratar todas, por esta razón, en Zona Fantasma les traemos la guía rápida para saber cuál es el mejor postor de acuerdo a sus necesidades (ay wy):
Pros: Netflix no tiene competidores en cuanto a interfaz. Rápida, intuitiva, fácil de navegar (con recomendaciones a veces medio tontas) pero por mucho la mejor (de lejos).
Su contenido es basto y usted podrá pasar horas y horas eligiendo qué ver (por eso no paramos). Como dice el meme, paso más tiempo en Netflisss eligiendo que ver que viendo pues.
También debemos darle a su favor que es la productora de contenido original más poderosa del mundo del streaming (aunque no todo sea bueno).
Contras: aunque el catálogo de Netflix es gigante, su porcentaje de calidad (sobre todo en contenido original) es bajo. Sí, hay chingos de cosas pero para encontrar algo verdaderamente bueno, se debe escarbar con singular empeño. La obsesión de la empresa por tener un catálogo 100% original (eventualmente), ha hecho que acepten proyectos de muy baja calidad (hay que ver la cantidad de series basura europeas, asiáticas y latinoamericanas que están llegando a la plataforma en la actualidad).
Ideal para: personas a las que les gusta estar cambiándole a la tele a cada rato. Si eres indeciso y necesitas muchas opciones para saber qué ver Netflix es la opción. Netflix es un streaming ideal para las personas que no tienen muy claro qué desean ver y les gusta que los sorprendan.
Pros: podría decir que la calidad promedio del contenido en Prime Video es buena. Su series originales aunque pocas, son en general muy dignas y tiene una que otra opción (The Boys) que pagan la renta por sí solas.
Otro punto a favor de Prime Video es su equilibrio de contenido extra comercial (películas de Disney, estrenos mexicanos, sitcoms) con películas de festivales y “alabados por la crítica” (como diría la plataforma de Netflix).
El último punto, no por ello menos importante es la cantidad de servicios que ofrece Amazon por la renta anual, que incluye las entregas express (factor #1 en la decisión de compra), Amazon Music y el servicio de contenido audiovisual.
Contras: su plataforma (aunque digna) no le hace justicia a su catálogo ya que solo te muestra las mismas 30 películas y series de siempre. Es muy complicado encontrar muchas películas y esto hace que el catálogo parezca más pequeño de lo que realmente es.
Otro punto en su contra es su horripilante sistema de configuración que de repente te cambia subtítulos o idiomas. Me he encontrado con casos que incluso hay series sin subtítulos en español. También los anuncios que ponen al principio de capítulos o películas son castrantes (ni que fuera CrunchyRoll).
Ideal para: personas que les gustan sitcoms clásicas como The Office o Parks and Recreation y a la par disfrutan una buena película del Festival de Cine de Cannes. Para darle buen uso a su catálogo, debe ser una persona clavada que le guste investigar en internet qué le ofrece la plataforma, porque le algortimo de Prime Video no se lo enseñará.
Si a esto le sumamos que usted es un loco por las compras, no le piense más (quizá es el servicio que más ofrece por lo que cobra).
Pros: su catálogo de series y miniseries es sublime. El porcentaje de calidad por cada cosa existente, es el más alto de todos los servicios de streaming (al menos en mi no tan humilde opinión). Existen por lo menos 20 series ahí con un nivel por encima del promedio (es cosa de darles oportunidad aunque no sean tan conocidas).
Aunque el catálogo es muy pequeño (advertencia), siempre hay una serie original (nueva) de alto nivel que estrena capítulos semanalmente (poco, pero siempre hay algo bueno que ver).
Contras: su plataforma es asquerosa, la peor de todos los servicios. Te saca de la nada de los contenidos, no identifica dónde te quedaste (si dejaste una película a la mitad), se desconecta, hay retrasos de audio… una basura. Al principio la cadena le echaba la culpa al exceso de usuarios que la veían en la época de Game of Thrones, pero los problemas no han parado, ojalá la arreglen pronto.
Ideal para: Netflix es la plataforma para las personas que no saben qué ver (por eso tantas opciones), HBO es para los fans de cosas muy específicas (como GOT en su época). Si usted prefiere comidas pequeñas pero muy sabrosas dese, si prefiere nomás el atasque aléjese.
Pros: aunque no ha llegado a México, podemos darnos una muy buena idea de cómo será el streaming del ratoncito. Su primer punto a favor, es sin duda la gigante cantidad de propiedades que posee Disney: Marvel, Star Wars, Pixar, Disney Clásico, series teen de Disney Channel, Los Simpson, Fox, animaciones… y así puedo seguir todo el día. Sin duda la plataforma tiene un promedio de vida muy largo gracias a lo robusto de su catálogo.
A eso súmenle que podrán ver The Mandalorian (my love BBYoda), Kenobi y muchas más series originales que se ven para chuparse… los dedos.
Contras: sin duda el target aunque amplio en número de personas, es corto en temáticas: solo apto para chicos Disney, fans de Star Wars y niños pequeños. Sin duda será difícil encontrar contenidos más profundos, serios, violentos u oscuros en este streaming (muy enfocado al público infantil y los ñoños).
Ideal para: estoy seguro que esta plataforma hará las delicias de los papás que están hartos de cambiarle el Blu Ray a la bendición, aquí encontrarán horas infinitas para entretener a los chamacos.
Como ya lo dijimos antes, este streaming es para Disney Fans, Star Wars fans, Marvel fans, Pixar fans.
Pros: Su selección de películas de estreno es de lo mejor que hay. Debemos recordar que FOX antes de ser un servicio de streaming, es una productora de cine enorme, esto le da la ventaja de tener la exclusividad y control sobre muchas de sus producciones cinematográficas.
Contras: su catálogo es pequeño y muchas de sus series las puedes encontrar en otros servicios (ya que tiene pactadas muchas licencias con otras plataformas de streaming).
Ideal para: personas que no ven tanto streaming pero les gusta rentar de vez en cuando algún estreno que se les pasó en el cine (o que las compran pirata afuera del metro Toreo).
Pros: El pariente pobre de la familia, aunque Claro Video no es realmente una competencia como tal para los demás servicios y se concibe más como una plataforma local y un servicio extra, no deben subestimarla ya que cuenta con un catálogo muy digno donde sobresalen los documentales, películas clásicas de Disney y contenido de FOX que no se encuentra en otras plataformas (como American Horror History o New Girl).
Contras: no agrega contenido nuevo con mucha frecuencia, así que hay que conformarse con lo que tiene, esto hace que la plataforma tenga un ciclo de vida corto.
Ideal para: personas que no quieren pagar una renta alta mensualmente y que se conforman con un catálogo decente y sin mucho movimiento. Recordemos que Claro Video tiene la opción para rentar películas dentro de su catálogo.
Más adelante en Zona Fantasma hablaremos de otras opciones de streaming enfocadas a públicos más específicos como Filmin, Mubi o CrunchyRoll. Además, tendremos un especial de HBO Max, una plataforma que viene con todo.